Como parte de su programa denominado “Mexicanos Sembrando”, la Fundación Grupo México emprendió acciones de restauración de más de 13 mil hectáreas de la cuenca del río Conchos, principalmente por medio de la reforestación con especies de árboles originarias de la región para combatir la degradación de los suelos.
Lo anterior fue comentado por Lázaro Nochebuena, enlace estatal de la Fundación Grupo México, durante el evento de arranque de la mega reforestación en la plaza Benito Juárez de la ciudad de Delicias.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Nochebuena detalló que la fundación implementó un programa de restauración de las cuencas altas de los ríos Fuerte y Conchos. En lo que refiere a este último, detalló que se trabaja en un total de 23 municipios del estado de Chihuahua.
“Principalmente, lo que estamos tratando de hacer es restaurar, recuperar lo que ya se deforestó, recuperar suelo, tratar de que la infiltración del agua sea mayor para la recarga de acuíferos; estamos tratando de identificar sus proyectos de impacto sostenible, o sea, que sean productivos, ambientales y que tengan un impacto social principalmente”, detalló.
Además, la fundación ha emprendido campañas de educación ambiental y de reforestación. Actualmente cuentan con una parcela demostrativa de nopal forrajero, pero enfocado a la recuperación de suelo.
“Estamos midiendo la erosión, estamos midiendo la infiltración del agua, no como un cultivo, sino más bien como barrera viva… estamos buscando aliados para seguir haciendo el programa más grande en todo el estado, estamos donándole árboles a todo el estado. Se hizo un convenio con Rotoplás, que nos está apoyando con la donación de cisternas de diferentes litros para comunidades indígenas; estamos trabajando en obras de conservación de suelo y agua”, agregó.
Nochebuena señaló que el principal aliado en este esfuerzo ambientalista es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, destacando que actualmente operan en 23 de los 67 municipios de la entidad.
“Estamos trabajando con la mayor cantidad de municipios; la idea es que participen todos. Algunos no van a recibir directamente los árboles, los van a recibir a través de sus vecinos, los municipios pequeños”, puntualizó.
El entrevistado indicó que el principal motor de la fundación es trabajar en las zonas ribereñas del río Conchos, donde se plantan árboles nativos como el fresno, a los que dan seguimiento durante un periodo de tres años. Igualmente, en las partes altas de la cuenca se plantan encinos y pinos piñoneros.
Subrayó que el enfoque del programa “Mexicanos Sembrando” es la restauración integral de la cuenca del Conchos, por medio de diferentes mecanismos, ya que no sólo se trata de plantar árboles.