Una superficie de cinco mil hectáreas en dos ejidos de la Sierra Tarahumara será reforestada a partir del 28 de junio, como parte del pago por servicios ambientales en la cuenca alta del río Conchos, anunció el presidente municipal Jesús Valenciano García.
Acompañado de Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural de gobierno del estado, el alcalde de Delicias señaló que en un plazo de doce días arrancarán de manera formal los trabajos para el pago de servicios ambientales, en los cuales participan los agricultores, autoridades estatales y municipales de la región centro sur.
Precisó que la reforestación se llevará a cabo en dos ejidos del municipio de Carichí: Nararachi y Baqueachi, donde esperan recuperar cerca de cinco mil hectáreas de bosque.
“Si no hacemos esto, pues vamos a voltear a ver llorando porque no nos llueve. Resulta que la parte donde se cosecha el agua, que viene y da a la presa La Boquilla, Las Vírgenes, es precisamente la Sierra, la parte alta de la Sierra, ahí nace el río Conchos”, indicó.
Valenciano dijo además que se invitará a las autoridades federales, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a firmar un convenio para atender el rezago que existe en la cuenca alta, media y baja del Conchos.
Por su parte Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, expresó su beneplácito por la iniciativa de reforestar la parte alta de la cuenca, mencionando que la permanencia de este tipo de acciones beneficiará ampliamente a la sociedad.
Enfatizó que proyectos como el de pagos por servicios ambientales requieren no solamente la aportación en recursos de los gobiernos, sino también de la ciudadanía, mencionando que en el municipio de Chihuahua se trabaja en un esquema similar que es modelo a nivel nacional.