Meoqui.- Miguel Gómez, titular de Servicios Públicos Municipales, confirmó que hay planes por parte del gobierno municipal de reforestar el paraje conocido como “La Ciénega”, ubicado a la salida norte de la cabecera y donde, según denuncias de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, ha desaparecido alrededor del 85% de los árboles a manos de taladores clandestinos.
El funcionario señaló que después de concluir la reforestación a orillas del río San Pedro, se continuará en el lado derecho de La Ciénega. Toda esa franja, anticipó, se plantará, recordando que en la orilla opuesta se plantaron hace dos años álamos que miden ahora hasta cuatro metros e incluso ya empezaron a florecer.
Dijo que se dispone de bastante tiempo para plantar los nuevos árboles y se espera lograr el objetivo, pero esto dependerá de si hace clima frío, pues si la temperatura se vuelve más cálida será necesario detener las labores.
Además, informó que avanzan los trabajos de reforestación con varas de álamos en las riberas del río, del lado de la ampliación del bulevar Eduardo Nájera, entre el vado y el puente de Ortiz.
Posteriormente se trabajará en la ampliación de Los Pelícanos, donde sembrarán algunas varas más, las cuales miden cinco metros de largo, pero se entierran casi a la mitad para que haya más probabilidades de enraizamiento.
Hasta la semana pasada habían plantado 270 varas, mientras que en años pasados hicieron lo propio con más de 2 mil pies de árbol. El 90% de los ejemplares plantados en las orillas limosas del río logra echar raíces y brotes, previa fertilización e irrigación.
Este 2019 la meta es sembrar mil 500 álamos, pero se espera llegar a los 2 mil ejemplares para reverdecer el humedal del San Pedro. Cabe mencionar que algunos de los árboles plantados el año pasado han alcanzado ya una altura de cuatro metros por el crecimiento acelerado.