Mario Mata Carrasco, diputado federal por el 5º distrito, advirtió que la reforma electoral enviada por el Ejecutivo acabaría con la democracia en el país, ya que el Instituto Nacional Electoral quedaría prácticamente bajo el dominio del presidente.
Aunque aseguró que la reforma electoral “no va a pasar”, como sucedió con la reforma eléctrica, alertó que representa un riesgo para la democracia en México, porque habría mayor injerencia del Poder Ejecutivo en el INE, como ya la hay en el Legislativo y en parte del Judicial.
“Ese es uno de los apetitos que siempre han tenido los gobiernos dictatoriales: el poder tener un organismo que organice, califique, que cuente los votos, que organice las elecciones… no lo vamos a permitir de ninguna manera”, advirtió.
Opinó que reducir el número de diputados es una buena propuesta, pero lo que no se aclara es que todos serían plurinominales, por lo cual ya no habría elecciones ni campaña para quienes aspiren a un escaño en el Congreso, sino que los partidos políticos propondrían una lista (de nueve en el estado de Chihuahua), por lo cual habría una “partidocracia”.
Sin embargo, alertó que también se pretende reducir el dinero a los partidos, lo cual representaría que, en los hechos, habría un solo partido como en los países con regímenes dictatoriales.
La reforma afectaría también a los municipios. En el ayuntamiento de Delicias, señaló Mario Mata, se tendrían solamente tres regidores. Igualmente, disminuiría el número de diputados locales.
“Lo que no quieren es que existan contrapesos, es la intención y no vamos a permitir que pase esa muy, muy tóxica reforma electoral”, reiteró el diputado federal.