Delicias.- El alza de un 17 por ciento en las tarifas es uno de los efectos que generará la reforma a la Industria Eléctrica propuesta por el Ejecutivo, lo que repercutirá directamente en el bolsillo de las familias, advirtió Alejandro Granados Enciso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Delicias.
Por medio de un posicionamiento, Granados Enciso recordó que los recientes apagones han afectado a miles de familias y empresas, lo que hace reflexionar al sector patronal si la pretensión de reformar la ley actual terminará perjudicando a todos los mexicanos para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad.
Dijo que, ante la desatención a las recomendaciones emitidas previamente, la Coparmex decidió enviar cartas de exhortación a todos los diputados federales del estado y país para advertir sobre los daños severos a la economía de familias y empresas.
Señaló que uno de los perjuicios será el aumento de las tarifas en un 17 por ciento, costo que deberá ser pagado por los usuarios o por medio de subsidios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Previno también que no se generará mayor eficiencia, debido a que los costos de la CFE son 26 por ciento mayores a los de los productores independientes de energías.
Granados sentenció que México necesita seguridad energética, lo cual ha quedado en evidencia estos últimos días, pero se requiere de inversión privada para contar con un servicio que garantice eficiencia, efectividad y calidad.
“No se trata de un debate ideológico, sino de tomar en cuenta a los ciudadanos, quienes no merecen pagar altas tarifas a un servicio básico”, aclaró.
Dijo que el sector patronal no puede quedar pasivo y en las se dejó en claro que los empresarios permanecerán al tanto de cómo se dé la votación.