Roberto Carreón Huitrón, diputado local por el distrito 19, que abarca Delicias y Rosales, consideró que las reformas enviadas esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen un sesgo electoral, ya que podrían ser utilizadas como bandera política por los candidatos del partido Morena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Yo lo veo como un tema meramente electoral, que lo van a usar de bandera las corcholatitas de Andrés Manuel, que no se quiere bajar de ser candidato. Vienen todas las corcholatitas hablando de estas reformas como bandera política para el año electoral”, expresó el legislador local.
Carreón criticó en primer lugar la iniciativa para cambiar el método de selección de jueces y magistrados, porque estos cargos requieren de una carrera judicial y de una preparación muy especializada como para ponerlos a escrutinio de la ciudadanía.
Asimismo, reprobó que se pretenda desaparecer a organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que en esto no habrá acompañamiento de la oposición.
Roberto Carreón advirtió que las reformas significan un intento de retroceder hacia “una constitución política socialista”.
Sin embargo, señaló que las reformas sólo pueden ser aprobadas por una mayoría calificada, esto es, al menos dos terceras partes de los votos en las cámaras del Congreso, por lo cual es probable que no pasen algunas. Igualmente, las reformas necesitan la aprobación de los congresos estatales.
Concedió que en ciertas reformas, como las relacionadas con el no maltrato animal, cuidado del medio ambiente y protección a los adultos mayores, podría haber un acompañamiento de los partidos de oposición, siempre y cuando haya un consenso entre las fuerzas políticas tras celebrarse mesas de trabajo.
Recalcó que es necesario el acuerdo entre los representantes de las distintas fracciones, para que las reformas beneficien a la mayoría de los mexicanos y que, sobre todo, sean viables.