Como en la mayor parte del estado, la región centro sur tiene potencial para el aprovechamiento de la energía solar y del gas natural como alternativas amigables con el medio ambiente, señaló Karen Martínez, directora de Hidrocarburos de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético.
La entrevistada, Karen Martínez, previo a la charla sobre el uso eficiente de energía en los negocios, organizada por el Gobierno Municipal a través del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), hizo hincapié en la sustitución de combustibles fósiles por otros menos contaminantes y menos costosos.
Te puede interesar: Paga la JMAS de Parral 4.7 millones de pesos en energía eléctrica al mes
“La potencialidad en el centro sur, como casi en todo el estado, es el potencial solar; también aquí se está viendo la posibilidad de expandir la red de gasoductos de gas natural y, bueno, empezar a sustituir combustibles, por ejemplo, el combustóleo, por combustibles más económicos y más amigables con el medio ambiente, como son tanto el gas lp y el gas natural”, señaló.
En el caso del gas natural, destacó que Chihuahua es el tercer estado a nivel nacional que cuenta con mayor distribución del combustible. Pero en la región de Delicias se ha detenido un poco el impulso que se estaba dando al uso del gas natural, ya que esto va en función de la demanda de las empresas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Karen Martínez aclaró que la función de la AEDE, más que financiar proyectos, es dar a conocer qué tipos de proyectos pueden emprenderse y cuáles son los adecuados a las necesidades de esta zona del estado.
Mencionó que la reunión celebrada este martes, en la que participaron funcionarios del Gobierno Municipal y representantes de la iniciativa privada, fue de seguimiento para presentar proyectos.
Jorge Issa Calderón, director del IDEA, afirmó que en Delicias se cuenta con un abasto suficiente de energía, pero recordó que hay la tendencia a buscar la descarbonización y a implementar el uso de energías renovables. Coincidió con Karen Martínez en que una de las potencialidades de esta región es el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, de la cual ya se cuenta aquí con una planta.
Vaticinó que el contar con energías renovables será uno de los requisitos que en el futuro exijan las empresas que lleguen a instalarse en la región, pues la meta es tener una huella de carbón cero.