La Mesa de trabajo para la información sobre la situación que guarda la Presa Francisco I. Madero, con sede en el Centro de Mandos en la ciudad de Meoqui, determinó regresar a alerta amarilla en la región, ante la considerable disminución de la creciente del Río San Pedro, excepto el municipio de Julimes, el cual permanecerá en alerta roja ante la creciente del Río Conchos.
El Centro de Mandos encabezado por autoridades de Conagua y en donde están integrados los municipios de Meoqui, Rosales, Delicias, Julimes y recientemente Saucillo, Sedena, Bienestar, Gobierno del Estado a través de Protección Civil y las Secretarías de Desarrollo Rural y Obras Públicas, Junta Central de Agua y Saneamiento, Unidades de Riego, SRL Conchos, San Pedro y Julimes, módulos de riego 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, ha mantenido las reuniones diarias para establecer estrategias preventivas ante la creciente de los Ríos, San Pedro y Conchos.
Tras señalar que las lluvias han dado una tregua con la disminución de la creciente del río, se han realizado trabajos de reforzamiento en puntos críticos como el canal de San Pablo en Rosales y la limpieza y mantenimiento de los puentes de Rosales y Ortiz, mismos que se espera concluyan este jueves para continuar en el puente de El Torreón y en Las Puentes en el municipio de Meoqui.
Destacaron que se preparan para enfocar esfuerzos en el municipio de Julimes ante una creciente en el Río Conchos, pues es en esta zona en donde se une este río con el San Pedro, por lo que el Semáforo en Rojo permanecerá en esta comunidad.