DELICIAS.- Por segunda ocasión consecutiva en el año, la Defensoría Pública Federal trajo este lunes sus servicios a los ciudadanos de este municipio, atendiendo principalmente asuntos laborales y de recuperación de cuentas del Infonavit, así como otros relacionados con quejas contra instituciones oficiales de salud.
En la explanada de la presidencia municipal se instalaron las mesas de atención a las personas que acudieron en busca de ayuda legal, contándose en esta ocasión con la presencia de dos asesores en materia laboral, pues en octubre pasado se implementó la nueva reforma de justicia laboral, explicó José Sánchez Lara, delegado de la Defensoría Pública.
“Nosotros ya traemos dos asesores especialistas en materia laboral. Independientemente de que nosotros llevamos en exclusiva asuntos laborales federales, los compañeros laboristas también están dando el servicio de orientación a cualquier persona que tenga problemas relacionados con su situación laboral”, puntualizó el delegado.
Sánchez Lara mencionó que durante esta segunda jornada se atendieron principalmente numerosos asuntos de riesgos de trabajo y recuperación de cuentas del Infonavit, así como otros relacionados con pensiones, mala atención médica en instituciones oficiales de salud (IMSS e ISSSTE).
Resaltó que este lunes se tuvo una buena respuesta de la gente en este municipio, pues había muchas personas esperando turno para ser atendidas. La primera ocasión que vino el personal de la Defensoría Pública a Delicias, dijo, se recibió a un total de 110 personas, de las que algunas quedaron apuntadas para dar seguimiento a sus casos.
Por política institucional, señaló el delegado, se tiene la instrucción de acercar los servicios de defensoría a la población, por lo que visitan las ciudades, comunidades indígenas y centros de reclusión del estado de Chihuahua, pues en algunos de estos sitios hay reos procesados por delitos federales.
José Sánchez señaló que la próxima visita de la Defensoría a Delicias será en enero o febrero del 2023, con el apoyo de las autoridades municipales que brindan las facilidades para que el personal de la delegación atienda a los ciudadanos.