ROSALES.- Con una inversión de 1 millón 159 mil pesos, la capilla de San José, que se ubica en la ex hacienda de Casa Blanca, será rescatada y remodelada por ser una de las construcciones más antiguas de la región, lo cual la convierte en parte del patrimonio nacional.
Marcial Márquez Gutiérrez, presidente municipal de Rosales, explicó que, por medio de una convocatoria lanzada por el gobierno del estado y “Misiones Coloniales”, su gobierno presentó el proyecto para rescatar la capilla.
El municipio resultó agraciado y recibirá recursos por un monto mayor al millón de pesos, con lo cual se podrá remodelar la iglesia para preservarla como parte del patrimonio histórico de la región. Los trabajos de restauración del inmueble, señaló el edil, arrancarán en menos de quince días.
Recordó que Rosales es rico en historia al ser una localidad con más de trescientos años de antigüedad, señalando que la cabecera estaba en la villa de Santa Cruz de Tapacolmes, mientras que la ex hacienda de Casa Blanca, propiedad de la familia Ortiz, data del siglo XIX.
Dicha hacienda, donde se edificó la capilla de San José, era la segunda más importante del municipio, pues la de Las Delicias era la más grande. Ahí, dijo, radica la importancia de la iglesia que tiene ya casi doscientos años de historia.
Asimismo, señaló que otra intención es lograr que se otorgue al edificio el nombramiento de Patrimonio Cultural del Estado, para posteriormente promocionarlo a nivel nacional e internacional como sitio turístico.