DELICIAS.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, este martes se rendirá un homenaje a Ana Antonieta Torres, directora de la asociación civil Fernandito Lazalde, por su labor de apoyo a los niños que padecen de la enfermedad.
Mario Guillén Porras, titular del departamento de Cultura del municipio, informó que el evento es organizado por el Club de Leones, recordando que la maestra Ana Antonieta es una de las precursoras en la lucha contra el cáncer infantil, pues le tocó vivir en carne propia la pérdida de su hijo Fernando.
“Creo que es un homenaje a su vida muy necesario por la lucha que ella emprendió, por lo que ha vivido, y no sólo en el área de la lucha contra el cáncer infantil, sino también como pintora, como artista, que es una de las referentes del arte local en ese sentido”, resaltó el funcionario.
Invitó a los delicienses a asistir al homenaje, el cual iniciará a las 18:00 horas en el Centro Cultural Cleofas Villegas, evento que es organizado por el Club de Leones pero al que se está sumando el Comité Municipal de Salud, y Desarrollo Humano y Bien Común.
“Hay que honrar a quienes lo merecen en vida, y más por la lucha contra el cáncer infantil, que es una situación tan fuerte, tan delicada, pues creo que es valioso reconocer a quienes trabajan por ello”, reflexionó Mario Guillén.
La pérdida de su hijo por causa del cáncer, impulsó a Ana Antonieta Torres y su esposo Fernando Lazalde a constituir el 2 de julio de 2011 la asociación Fernandito Lazalde “Quiero Jugar”, con el fin de brindar apoyo a los niños que padecen la enfermedad.
La respuesta fue inmediata, pues muchos padres se acercaron a la fundación para que sus hijos enfermos mejoraran su calidad de vida a través de talleres deportivos y culturales, así como terapias psicológicas gratuitas para sobrellevar el sufrimiento.
Posteriormente se emprendieron actividades para reunir recursos con los cuales adquirir medicamentos oncológicos, pues muchas de las familias no pueden pagarlos, además de brindar el servicio de nutrición con alimentos ricos en antioxidantes y 100 por ciento orgánicos, para ayudar acelerar la rehabilitación de los niños y niñas.
Un servicio más que agregó la fundación fue el traslado de pacientes al Hospital Infantil de la ciudad de Chihuahua, donde los pequeños reciben sus tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades crónico- degenerativas.
En 2016 inició otro proyecto, que fue la construcción de la clínica de nutrición oncológica en un terreno donado por el municipio, con el propósito de brindar alimentación especializada, apoyo psicológico y actividades recreativas. La inversión, con apoyo de altruistas del país de Israel, fue de cuatro millones de pesos.