Con miras a digitalizar el acervo histórico del Distrito de Riego 005, esta semana comenzó el reordenamiento de los documentos antiguos que se resguardan en las oficinas de la Asociación Civil de Usuarios, luego de que integrantes de la nueva mesa directiva señalaran el abandono de los archivos.
Víctor Reyes Cueto, vocero de la nueva mesa directiva, comentó que la mayoría de los documentos son planos y mapas, algunos de ellos fechados en el año de 1933, señalando que no están ordenados cronológicamente. Otros, dijo, están extraviados o guardados en archiveros distintos.
Aparte, dijo, la mayoría de los papeles están arrugados y se está batallando para acomodarlos, por lo que el rescate del acervo histórico es lento.
Reyes Cueto señaló que la intención es digitalizar todos estos documentos, para que la información del distrito de riego esté disponible en el futuro para los agricultores. Y la información que falte, se buscará en dependencias oficiales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Registro Agrario Nacional y Comisión Nacional del Agua.
En estas dependencias se buscará contrastar la información para lograr la integración de los expedientes al cien por ciento, lo cual podría tomar de seis a doce meses.
Víctor Reyes mencionó que algunos productores agrícolas se han acercado para consultar los planos originales de sus parcelas, pues en muchos casos los lotes han sufrido modificaciones a raíz del revestimiento de canales de riego, compra- venta de predios y ampliación de colonias rurales.
“En fin, viene mucho agricultor, mucho usuario que habita esas colonias a checar y a pedir información, y esto no lo podemos perder: independientemente de que esté digitalizado, debemos de tener el archivo bien resguardado”, sentenció.
Además, Reyes mencionó que será necesaria la adquisición de archiveros nuevos y otro mobiliario para conservar los documentos históricos, aunque admitió que en las oficinas de la Asociación Civil de Usuarios es poco el espacio disponible.