Las tesorerías de los municipios de Delicias y Meoqui replantearon las leyes de ingresos para incluir alternativas al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por el cual reciben en promedio ingresos cercanos a los cuarenta millones de pesos por año.
Lo anterior ocurrió debido a que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el cobro proporcional del DAP a los habitantes de los municipios, por lo que sus respectivas direcciones de finanzas buscaron una nueva fórmula para cobrar con una cuota fija.
Homero Beltrán Del Río Méndez, director de Finanzas y Administración del municipio de Delicias, señaló que días atrás la Suprema Corte emitió un comunicado en el cual consideraba inconstitucional el cobro del DAP.
Dicho concepto, estimó, representa un ingreso anual de 25 millones de pesos para el municipio que dejaría de percibirse, pero todavía se está en espera de una resolución de la Corte de Justicia.
Comentó que este martes el ayuntamiento resolvió precisamente replantear la base y la forma en que se presta y se calcula el costo del servicio, es decir, el proyecto de ley de ingresos (que ya fue enviado al Congreso del estado) contempla otra base para si la Suprema Corte resuelve que es un acto inconstitucional el cobro del DAP se aplique de manera igualitaria a todos los habitantes.
En el caso del municipio de Meoqui la recaudación por concepto del DAP es de alrededor de once millones de pesos, señaló Kareli Rocha Mendoza, titular de la tesorería. Señaló que, al igual que en Delicias, se buscó otra alternativa para cobrar la contribución.
Lo anterior fue incluido en la Ley de Ingresos 2022 y se aprobó por parte de los integrantes del ayuntamiento, porque, recordó la funcionaria, lo que se estaba declarando inconstitucional era la forma en que se cobra y no en sí el derecho de alumbrado, sino que se cobraba como su fuera un impuesto y de manera proporcional según el gasto de energía.
“Entonces lo que se hizo aquí en el municipio fue elaborar una fórmula donde se sacara una cuota fija, en este caso para todos los contribuyentes. No van a ser los once millones pero sí un sesenta por ciento de lo que se recaudaba anteriormente”, señaló.
Agregó que en Meoqui se espera recibir 188 millones de pesos de acuerdo con el anteproyecto de ley de ingresos del municipio, monto del que un 35 por ciento corresponde a ingresos propios y los cuales esperan no sean afectados por el tema del DAP.