DELICIAS.- En comparación con otros años, en lo que va del presente ciclo agrícola sigue sin alcanzarse el pico de gasto de extracción de agua de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, lo cual redundó en un ahorro del 8 por ciento del volumen asignado a los usuarios del Distrito de Riego 05.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, explicó que el consumo de agua para uso agrícola ha sido menor debido a dos factores: temperaturas ambientales no tan altas y cambio en la cultura de aprovechamiento del líquido.
También, informó que el plan de riegos de este ciclo presenta un avance cercano al 20 por ciento en cuanto a volumen extraído, mientras que en tiempo transcurrido es del 22 por ciento.
Lo anterior, dijo, representa un consumo normal de agua, típico de esta temporada primaveral, pero resaltó que no se han tenido picos de demanda sobresalientes. Otros años, expuso, se habrían tenido para estas fechas picos elevados por generarse necesidades de riego en todo el distrito.
Esta menor demanda de agua se refleja en un ahorro de volumen de agua en cuanto a la proyección de extracción de las presas, estimando que es del 8 por ciento. “Esto es bueno: este ahorro, entre comillas, lo vamos a requerir en junio, julio, y finalmente vamos a empatar tanto la programación como lo ejecutado”, resaltó.
Mencionó que el comportamiento en las presas también es diferente este año, pues en La Boquilla, por ejemplo, la disminución en el nivel del agua es de tres o cuatro centímetros diarios, lo cual es bajo si se tiene en cuenta que ya inició la temporada de calor.
El gerente de la SRL explicó que este “ahorro” de líquido obedece a que los agricultores atravesaron recientemente por dos ciclos de restricciones al riego, lo cual les dejó un aprendizaje sobre el uso racional del recurso hídrico.
Igualmente, no se han registrado olas de calor significativas que pudieran detonar la extracción de agua en las presas; además se han sostenido reuniones periódicas entre los presidentes de los módulos, SRL y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, donde el mensaje semanal es hacer un uso racional del líquido.
Cabe mencionar que el jueves la presa de La Boquilla se encontraba al 70.64 por ciento de su capacidad, y la presa Francisco I. Madero se encontraba al 90.17 por ciento.