DELICIAS.- Después del cese de la extracción para el riego agrícola, las presas La Boquilla y Francisco I. Madero tuvieron incrementos ligeros en sus respectivos niveles de almacenamiento, en tanto que los agricultores mantienen sus esperanzas en que ocurran lluvias durante los primeros días de octubre.
La Comisión Nacional del Agua informó que desde comienzos de esta semana se tuvo una recuperación mínima de volumen en los dos embalses, cuyas válvulas fueron cerradas para finalizar el ciclo agrícola 2020- 2021.
Del lunes al jueves, según los registros, La Boquilla subió dos centímetros en su nivel y “Las Vírgenes” cinco centímetros, lo cual representa un ingreso de un millón de metros cúbicos de agua para cada una de las dos presas.
Este jueves La Boquilla contaba con un almacenamiento de 1 mil 034.537 millones de metros cúbicos y estaba al 36.34 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Madero almacenaba 206.580 millones de metros cúbicos y estaba al 61.97 por ciento de su capacidad.
Los agricultores de la región esperan que las dos contenedoras recuperen más volumen ahora que permanecen cerradas a la extracción, lo cual posibilitaría incrementar el próximo año la superficie de riego en los distritos 005 de Delicias y 113 de Camargo.
Cabe mencionar que los usuarios solicitaron a la Conagua un volumen de 570 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola del 2022, casi 200 millones más que lo concesionado en 2021.