Reportan mortandad de liebres y conejos en Saucillo

Al no existir liebres ni conejos, los depredadores podrían aventurarse a atacar a los becerros que pacen en las tierras de pastoreo

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Foto de: Cortesía | Víctor Valles

SAUCILLO.- De manera inexplicable, liebres y conejos de campo están apareciendo muertos en los agostaderos de la zona semidesértica de la región, situación que preocupa a los ganaderos porque temen se produzca un desequilibrio en el ecosistema que los afecte directamente.

Manuel Balderrama, conocido ganadero de Saucillo, comentó que tanto en este municipio como en el de Jiménez los rancheros se han percatado de la mortandad de los animales, lo cual los tiene intrigados porque desconocen la causa de este fenómeno.

Expresó su preocupación de que el ecosistema se altere por la disminución de los lagomorfos, ya que estos constituyen el alimento principal del coyote. Y al no existir liebres ni conejos, los depredadores podrían aventurarse a atacar a los becerros que pacen en las tierras de pastoreo.

Balderrama señaló que esta situación se ha observado desde hace dos años, pero se ha intensificado en la presente temporada de otoño- invierno.

Sospechó que la causa podría ser una enfermedad viral, ya que en mayo de 2020 la Secretaría de Agricultura emitió una alerta de mortandad por fiebre hemorrágica en los estados de Baja California y Baja California Sur. Sin embargo, admitió no saber a qué obedecen la muerte de las liebres en Saucillo.

Víctor Valles, quien también es productor pecuario en esta zona, comentó por su parte que la aparición de los cuerpo inertes les causa extrañeza, ya que en el campo hay bastante pasto para que se puedan alimentar y las condiciones del tiempo no han sido tan severas.

Dijo que al revisar los cadáveres no han encontrado signos de desnutrición ni heridas, por lo cual suponen que la muerte de los animales ha sido repentina.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Refirió que los dueños de otros ranchos, ubicados en la guardarraya de Camargo con Julimes, platican que también han encontrado liebres y conejos muertos sin causa aparente, lo cual les preocupa porque los coyotes, pumas y gatos monteses, al verse privados de sus presas naturales, podrían atacar a las crías del ganado.

Ante lo anterior, dijo que los ganaderos solicitarán a las autoridades locales se realice un estudio para determinar por qué están muriendo los animales silvestres, algo que nunca habían visto.