DELICIAS.- Alejandro Licón Blanco, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, señaló que ya prácticamente se alcanzó el número de horas frío que se necesitan en las huertas de nogal, ya que esta temporada de otoño- invierno las temperaturas bajas comenzaron a registrarse desde finales del mes de noviembre.
El presidente de los productores de nuez señaló que se requieren como mínimo 450 horas frío para el nogal. Según el último registro, en esta zona tenía un acumulado de 420 horas frío, sin contar las de este mes de febrero, en el cual se han presentado heladas durante por lo menos diez días.
Comentó que se han tenido unas fluctuaciones altas y bajas en las temperaturas, pero consideró que este invierno ha sido bastante estable y constante, en el sentido de que durante los meses de noviembre, diciembre y enero hubo mucha acumulación de frío.
“Puedo decir que la mayoría de las regiones de aquí, de esta zona centro sur, estamos por arriba de las 420 horas; lo que se llegue a acumular en el mes de febrero va a ser aún más y sí vamos a cumplir con el mínimo requerido de las 450 horas, sí lo tenemos por seguro”, afirmó Alejandro Licón.
No obstante, el presidente de la Asociación de Nogaleros aclaró que un acumulado aceptable de horas frío no necesariamente garantiza una buena producción de nuez en los meses siguientes.
“El año pasado tuvimos bastantes horas fríos y no fue un año muy productivo; pues bueno, es una moneda en el aire, pero si se cumplen las horas, ahora no tenemos más que seguir adelante”, dijo.
Además, Licón Blanco recordó que el año pasado las lluvias fueron copiosas en la región, lo cual aunque dejó algunas afectaciones en las huertas, permitió que las presas La Boquilla y Francisco I. Madero recuperaran volumen de agua, lo que garantizará un ciclo agrícola completo por primera vez desde 2020.