DELICIAS.- Octavio Flores Licón, secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, informó que los precios internacionales del algodón repuntaron en los últimos días hasta llegar a 87 dólares por quintal, lo cual dejará un margen de utilidad importante para los agricultores del distrito de riego 005, donde se establecieron este año 600 hectáreas de la fibra blanca.
El funcionario estimó que la cosecha del “oro blanco” se encuentra a la mitad en esta zona del estado, destacando que se han tenido rendimientos altos de hasta ocho pacas por hectárea, lo que beneficiará a los productores si se tiene en cuenta que los precios en el mercado internacional tienden a la alza.
Señaló que hasta el miércoles el precio era de 87 dólares por quintal, lo cual es positivo porque ha subido desde los 79 u 80 dólares que se pagaban hace una semana.
Flores Licón, que también es agricultor en este distrito, recordó que al inicio de la temporada de cultivo, en el mes de abril, se tuvo un problema con la semilla del algodón porque ésta no germinaba, por lo que fue necesaria la resiembra. Esto último funcionó porque se han visto buenos rendimientos en los campos.
“Yo ahorita voy a la mitad de la cosecha; esperemos andar en un promedio de unas ocho pacas por hectárea en esta región, que es un buen promedio”, afirmó, explicando que la recolección se ha visto lenta porque faltan máquinas cosechadoras de algodón, pues muchas ya están viejas y no trabajan bien.
Señaló que la fibra se está vendiendo a una empresa propiedad de menonitas, la Unión Algodonera Moctezuma (UNAMSA), cuyos vehículos están viniendo a esta zona para recoger las pacas.
Octavio Flores vaticinó que el próximo ciclo agrícola primavera- verano se incrementará la superficie cultivada con algodón, pues a futuro hay buenos precios y facilidad para comercializarlo.
Igualmente, resaltó que en la región centro sur del estado no se registró este año la presencia de plagas, como el picudo, gusano rosado y chinches, por lo que no hubo necesidad de aplicar insecticidas.
Asimismo, Octavio Flores Licón destacó la calidad de la fibra cosechada en el distrito de riego, debido a que no se han presentado lluvias u otro tipo de fenómenos naturales que manchen los capullos de algodón, cuya blancura se distingue en los campos.