Un ejemplar de tortuga del Bolsón de Mapimí, especie considerada en peligro de extinción, fue rescatada por inspectores del departamento de Ecología del municipio cuando vagaba por las calles del sector Oriente de la ciudad, donde corría el riesgo de ser arrollada por los vehículos.
Juan Carlos Torrecillas, jefe de Ecología, comentó que recibieron el reporte de Seguridad Pública sobre la presencia de una tortuga de tamaño grande, de las conocidas como “llaneras”, la cual aparentemente escapó de un domicilio.
El hallazgo de este reptil representó algo inusual para las autoridades, ya que se trata de una especie rara que solamente habita en el desierto del Bolsón de Mapimí, donde colindan los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.
“Si bien sí sucede que nos encontramos en ocasiones ejemplares de fauna exótica, no habíamos tenido una tortuga de este tamaño, de estas dimensiones; entonces ya les comentamos que la tomaran y la trajeran al departamento de Ecología. Cuando ya la recibimos la revisamos, pudimos constatar que se trataba de una tortuga de tierra, la cual era una hembra”, refirió Torrecillas.
El funcionario detalló también que el espécimen rescatado medía medio metro de largo y tenía cuarenta años de edad, dato que pudieron determinar gracias a los anillos que se observaron en el caparazón.
Observaron asimismo que la tortuga había sido domesticada, pues su comportamiento, lejos de ser defensivo como ocurre con estos reptiles, fue dócil ante la presencia humana. Por este motivo, explicó el jefe de Ecología, no es posible llevarla a la naturaleza.
De inmediato, los funcionarios de Ecología se comunicaron con el personal del Museo de Desierto Chihuahuense (Mudech), a fin de que esta institución se hiciera cargo del animal. En dicho sitio convivirá con otras tortugas donadas por particulares, las cuales también han coexistido mucho con el ser humano.
La tortuga llanera (Gopherus flavomarginatus) tiene su hábitat en la zona semiárida del Bolsón de Mapimí, donde se alimenta principalmente de pastos y habita en madrigueras que cava hasta dos metros de profundidad y quince metros de longitud.
Este reptil se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010; mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la incluyó en su lista roja, al experimentar una disminución en su población de hasta 50% en las últimas tres décadas, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).