MEOQUI.- Los más de veinte centroamericanos rescatados el jueves en Bachimba recibieron atención por parte del DIF Municipal de Meoqui y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras que la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de dos masculinos involucrados en el traslado de los migrantes.
En su mayoría jóvenes de quince a diecisiete años de edad, los guatemaltecos y salvadoreños fueron puestos a resguardo en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Meoqui, donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación debido a que se trata de personas en calidad de víctimas.
Dos de los rescatados fueron canalizados a la Casa del Migrante en la ciudad de Chihuahua, pues son mayores de edad y tienen la libertad de desplazarse, puntualizó Raymundo Mata Cárdenas, visitador regional de la CEDH, quien acudió a Meoqui para verificar que no se violentaran los derechos de los extranjeros.
Comentó que desde el jueves se mantuvo en comunicación con las autoridades de los municipios de Rosales y Meoqui, las cuales mostraron disponibilidad para atender a los centroamericanos, para quienes se habilitó como albergue el gimnasio de la última población mencionada.
Mata Cárdenas detalló que acudieron para revisar la integridad de los migrantes, que se les proporcionara un trato digno porque están en calidad de víctimas de un delito y no como detenidos.
A través del DIF Municipal, los gobiernos municipales de Rosales y Meoqui entregaron alimentos y botellas de agua a los jóvenes, mientras que paramédicos les revisaron sus signos vitales para verificar su estado de salud y Derechos Humanos apoyó con personal de psicología.
Se dio a conocer que todos los centroamericanos cuentan con buen estado de salud y están conscientes de los hechos ocurridos. Fueron 23 las personas rescatadas en Bachimba, de las cuales dos se fueron a la capital del estado para recibir ayuda por parte de una asociación.
Cabe mencionar que se hizo el llamado a la Subprocuraduría de la Defensa de la Niñez, para que ejerciera la tutela de los menores rescatados mientras se llevan a cabo los procesos administrativos, ya sea para mandarlos de regreso a sus respectivos países o con familiares que radiquen en México.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de dos individuos por el delito de tráfico de personas, pues dichos masculinos eran quienes trasladaban al grupo de migrantes en dirección a la frontera con Estados Unidos.
Fueron identificados como Daniel A. P, de 38 años de edad, y Diego A. R, ambos con domicilio en San Felipe Torres Mochas, estado de Guanajuato, a quienes les fueron leídos sus derechos para posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.