DELICIAS.- Pasado el furor de las fiestas decembrinas, los comerciantes de la ciudad resienten en estos primeros días de 2023 la “cuesta de enero”, la cual se refleja por una disminución en las ventas de diferentes artículos, esperándose que a partir del próximo 14 de febrero haya una reactivación en los negocios.
Alejandro Casillas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos delegación Delicias, reconoció que el panorama en este año se vislumbra complicado, debido a la inflación, el aumento de salarios y de vacaciones, pero aseveró que el comercio ha estado reaccionando con bastante trabajo.
Explicó que en el sector comercial hay temporalidades, pues hay giros a los que les va bastante bien en enero y febrero debido al regreso a clases.
Sin embargo, señaló que el primer mes del año es uno de los más tranquilos para el comercio en general, destacando el contraste con diciembre pasado, cuando con motivo de las fiestas había más actividad en los hogares y negocios.
Consideró que para los comerciantes este arranque de año es una oportunidad de cambio, pues aquellos que mejor se preparan son quienes se ven más favorecidos.
“Y sí, enero viene normalmente un poco más relajado y yo creo que es una etapa para el comercio para relajarse, reorganizarse, buscar quizá nuevos proveedores y nuevas propuestas de valor para nuestros clientes; es básicamente lo que enero nos deja”, comentó Casillas.
Señaló que, con base en la experiencia de los años pasados, es a partir del 14 de febrero cuando se observa la reactivación del comercio, sobre todo en el sector restaurantero, pues muchas personas celebran el Día del Amor y la Amistad.
Igualmente, en marzo también aumenta la actividad en los establecimientos comerciales, extendiéndose la derrama económica hasta el verano.