Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil de Delicias afirmó que en este municipio los partidos políticos han respetado las medidas de seguridad que deben implementarse en los mítines y otros eventos, donde los candidatos presentan sus propuestas a la ciudadanía.
Luego de que en San Pedro, Nuevo León, fallecieran nueve personas por la caída de un escenario y 121 más resultaran heridas en el mismo evento político, el jefe de Protección Civil de Delicias comentó que en este municipio no ha ocurrido ningún incidente grave durante el desarrollo de las campañas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Aquí se debe a que se aplican todos los protocolos en cuestión de seguridad; se arma lo que viene siendo un programa especial para eventos de ese tipo, eventos masivos”, señaló el funcionario.
Detalló que antes de un mitin o concentración, se revisan aspectos como el lugar donde se realizará, la hora y las condiciones del clima. Esto último, subrayó, es muy importante, a fin de verificar si habrá vientos, lluvia o una tormenta eléctrica, eventos meteorológicos que pueden afectar un acto político.
También, señaló, se debe revisar que los escenarios y templetes estén bien puestos y asegurados con pasadores, opresores y tensores, todo esto debido a la normativa de Protección Civil.
Barrera aseveró que en Delicias se ha respetado todo lo enumerado anteriormente, mencionando que además se cuenta con un protocolo a seguir en caso de alguna situación de emergencia, pues debe contarse en cada acto político con una brigada de primeros auxilios integrada por paramédicos y una ambulancia.
Igualmente, se debe contar con la presencia de bomberos y agentes de Seguridad Pública que auxilien en caso de una evacuación.
Refirió que en el evento ocurrido en Nuevo León, algunas personas intentaron meterse a rescatar a quienes quedaron atrapados en el escenario, lo cual es un error garrafal porque puede generarse un doble problema. Precisamente, enfatizó, para este tipo de situaciones está el personal de Seguridad Pública.