Restaurarán el Cristo de "Las Vírgenes" en el marco del 75 aniversario de la presa

La pintora Ana Pérez Godina es quien encabezará este esfuerzo para devolverle su color y brillo al rostro de esta figura religiosa

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 11 de mayo de 2024

Foto: Cortesía / Jesús Meléndez

Coincidiendo con el aniversario número 75 de la inauguración de la presa Francisco I. Madero, en los próximos días comenzarán los trabajos para restaurar la figura del Cristo que pintó hace más de treinta años, sobre una pared rocosa, el artista plástico Alfonso Amparán, cuya obra pictórica perdura en varias partes de la región.

La pintora Ana Pérez Godina es quien encabezará este esfuerzo para devolverle su color y brillo al rostro del Mesías, el cual se ha convertido en un ícono que pueden apreciar las personas que visitan el área de la presa “Las Vírgenes”.

Te puede interesar: Presas La Boquilla y Las Vírgenes están a menos la mitad de su capacidad

“Pues me dijeron que si quería hacerlo y les dije que sí. Es un Cristo pintado por Amparán, que es con pigmentos y pues tiene su estilo. Y hay que tratar de rescatarlo, no de hacerlo mío, sino que hay que restaurarlo para que siga siendo un Amparán”, aclaró la entrevistada.

Ana Pérez compartió que contará con el apoyo de varias personas para llevar a cabo esta restauración, en la cual se empleará la técnica de fresco. También, señaló que los trabajos darán inició a partir de esta semana entrante y tendrán una duración de quince días aproximadamente.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La artista expresó que el Cristo de “Las Vírgenes” representa una herencia de Alfonso Amparán, pintor originario de la ciudad de Delicias y cuya obra se encuentra presente en numerosos sitios de la región.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Recordó que Amparán era un artista “interesante” y espontáneo que acostumbraba “firmar” sus obras con la palma de su mano y salir sin camisa de su casa en el sector Sur de la ciudad, cuyas paredes estaban adornadas con pinturas.

La Presa la Boquilla es la más grande del Estado / Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Otro detalle que caracterizó en vida a Alfonso Amparán fue su costumbre de dibujar y pintar palomas por donde quiera que pasaba, además de plasmar otros temas como el rostro de Cristo.

Cabe observar que la restauración del Cristo de “Las Vírgenes” coincidirá con el aniversario número 75 de la inauguración de esta presa, la cual es un reservorio importante de agua que da vida a la agricultura de esta región.