Delicias.- Presidentes de los módulos de riego y de las sociedades de responsabilidad limitada, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, celebraron este miércoles la sesión del Comité Hidráulico donde se acordó retrasar quince días la apertura de la presa La Boquilla para ahorrar volumen.
En los días previos a la reunión José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, anticipó que se recorrería la fecha de apertura de las válvulas de La Boquilla, lo cual evitará que se desperdicie agua.
Y ayer en la sesión del comité se oficializó que será el 15 de marzo y no el primer día de este mes cuando se abran las compuertas de la presa, debido a que las tierras de cultivo tienen bastante humedad gracias a las lluvias y nevadas que se han presentado esta temporada invernal en la región.
Rosalío Núñez Gallegos, Jefe de Operaciones del Distrito de Riego 005, expuso que si la apertura del embalse ocurriera el 1º de marzo se desperdiciaría más agua, y el volumen que no se utilizará en los primeros quince días se puede almacenar para hacer frente a las necesidades durante los meses críticos.
Cabe mencionar que este miércoles 17 de febrero la presa La Boquilla tenía un almacenamiento de 889.831 millones de metros cúbicos, equivalentes al 30.75 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Francisco I. Madero, que incrementó ayer un centímetro en su escala gracias a los escurrimientos producidos por las nevadas, contenía 65.700m millones de metros cúbicos, lo que representa el 18.49 por ciento de su capacidad.
También se habló sobre la aplicación de un reglamento para cuidar y hacer un uso más racional del agua, debido a la escasez de este recurso en las presas. Dicho reglamento se dio a conocer en el año de 2013, cuando la disponibilidad del líquido también se encontraba en niveles mínimos por la sequía.
Se publicará un tríptico que contendrá información útil sobre el aprovechamiento sustentable del recurso hídrico en los campos agrícolas, cómo se operará en los canales principales del distrito, transferencia de derechos de agua entre los usuarios, uso de bombas en las tomas altas y retiro de mangueras de los canales.
Igualmente, en la reunión del Comité Hidráulico se tocó el tema de la conservación de la infraestructura hidroagrícola, rubro para el cual será menor el presupuesto en comparación con años anteriores.