Reubican hasta cinco enjambres diarios apicultores de Delicias

Buscan reducir la mortandad del que es considerado el ser vivo más importante del planeta

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- No hay día en que los integrantes de la asociación “Reubícame” no reciban llamados para trasladar enjambres y colmenas de abejas del área urbana a la zona rural, actividad cuyo fin es reducir la mortandad del que es considerado el ser vivo más importante del planeta.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Édgar Morales, apicultor miembro de la asociación, comentó que prácticamente todos los días de la semana llegan reportes sobre la presencia de abejas, de tal forma que en un solo día pueden reubicar hasta cinco enjambres o colmenas, especialmente durante la temporada de verano.

Sobre todo han capturado y removido enjambres, mientras que los panales son más complicados de mover porque hay los que están muy posicionados o escondidos entre los muros, techos y falsos plafones.

No obstante las dificultades que entrañan el rescate y conservación de las abejas, la asociación ha tenido un éxito rotundo en la reubicación y próximamente, en marzo, cumplirá un año de haberse constituido.

A través del departamento de Ecología del municipio, “Reubícame” ha recibido apoyo consistente en materiales, herramienta, escaleras y cajones para colocar los enjambres rescatados. Igualmente, Protección Civil ha proporcionado ayuda para remover algunos panales.

Morales señaló que están trabajando exclusivamente en la mancha urbana de Delicias, aunque ocasionalmente prestan el servicio a algunos ranchos y comunidades rurales.

Expuso que los enjambres normalmente, cuando emigran, descansan en los árboles o en otro tipo de superficie como los volados de los techos, lo cual pone en alerta a los ciudadanos. Enfatizó que a diferencia de las colmenas los enjambres no son agresivos porque van emigrando, por lo que llamó a la ciudadanía a proteger a las abejas.

“La agresividad comienza cuando ya tienen nido las abejas”, afirmó el apicultor, quien indicó que la temporada alta para la formación de enjambres es en primavera- verano, en la cual trasladan de tres a cinco a la zona rural.