La Sindicatura Municipal buscará revisar el contrato firmado entre el gobierno municipal y la compañía recolectora de basura Girrsa, contratada para dar el servicio de manera temporal mientras se soluciona el conflicto con Deltor, ya que surgieron interrogantes por parte de la dependencia sobre las condiciones en que trabajará la compañía.
Gabriela Peña Orta, síndica municipal, dio a conocer que solicitó a la Secretaría Municipal y a Servicios Públicos Municipales el contrato, ya debidamente firmado, para conocer exactamente en qué condiciones operará Girrsa, señalando que este miércoles 19 de enero es la fecha límite para que el documento mencionado esté signado.
Mientras tanto, dijo que solicitaron a Servicios Públicos la información de todo lo relacionado de la actividad realizada por la empresa recolectora, esto en cuanto a recorridos, rutas, y consumo de diésel, así como de la situación de los trabajadores, si son o no eventuales.
Igualmente, la síndica mencionó que pidieron a Servicios Públicos explicar cómo y dónde pesan la basura recolectada, ya que a la empresa se le paga según el número de toneladas, pues la presidencia municipal no cuenta con una báscula.
Asimismo, la sindicatura busca saber cuáles son los tipos de basura que se está levantando de las calles y domicilios, a fin de corroborar que los camiones no vayan cargados con tierra, lo cual no está permitido.
Cabe mencionar que desde los primeros días del año estalló el conflicto entre el municipio y la empresa recolectora Deltor, que suspendió labores, pues la autoridad municipal señaló que la compañía incurrió en el incumplimiento de varias de las cláusulas de la concesión.
Para subsanar el problema de la recolección de basura, el municipio contrató de manera temporal a la empresa Girrsa, mientras tanto un comité de transparencia determinará si Deltor continuará o no prestando el servicio a la ciudadanía.