Homero Beltrán del Río Méndez, director de Finanzas y Administración señaló que existe un padrón de veinte mil cuentas de predial que presentan algún tipo de rezago en el pago del impuesto, pero subrayó que se mantiene el grado de cumplimiento por parte de los contribuyentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El tesorero del municipio explicó que muchas de las veces hay cuentas rezagadas porque los ciudadanos limitan el pago puntual, las propiedades están en juicios testamentarios o por otras razones, más no debido a la falta de cultura de pago.
Beltrán del Río expuso que en Delicias está muy diversificado el padrón catastral, siendo más de sesenta y cinco mil cuentas en total, pero en promedio, se sostiene un número de veinte mil cuentas rezagadas, ya que algunas se actualizan y otras dejan de pagarse.
Sin embargo, recordó a los contribuyentes que hay facilidades de pago, pues sigue vigente el programa 7/70, por el que aquellas cuentas rezagadas pueden acceder a un descuento del setenta por ciento pagando en parcialidades, o bien, del cien por ciento si pagan en una sola exhibición.
Hizo hincapié en que se dan facilidades de pago al ciudadano, pero sobre todo el poder regularizar su cuenta del predial y estar al corriente. Para beneficiarse con el descuento, el contribuyente debe acercarse a la Tesorería con su clave del predial o su último recibo de pago.
Destacó que la recaudación del impuesto predial ha sido favorable en estos primeros cuatro meses del año, pues se tiene un avance del 62 por ciento respecto al padrón total de cuentas catastrales.
Mencionó que el número de cuentas ha ido creciendo en este municipio porque se construyeron desarrollos inmobiliarios nuevos. También, se han estado identificando cuentas omisas, lo que ha permitido que crezca un poco el padrón.
Reafirmó que se sostiene el grado de cumplimiento por parte de los contribuyentes, de tal manera que en el primer trimestre del año se recaudaron alrededor de cincuenta millones de pesos, pero la meta es de ochenta y cinco millones de pesos.