El diputado federal Mario Mata Carrasco manifestó que el rezago que ha provocado la falta de atención presencial en la Comisión Nacional del Agua mantiene 100 mil trámites estancados en el país, entre los que se encuentran la vigencia en el Registro Público de Derechos del Agua, con el que la Comisión Federal de Electricidad otorga una tarifa preferencial a los agricultores, que permite la sustentabilidad del primer sector.
“He insistido mucho que el principal problema que hay es que no pueden entrar en el Repda, el Registro de Conagua, donde estas personas pertenecen al sector de la agricultura y tienen una concesión, porque el sistema de Conagua Digital no sirve”, afirmó Mata Carrasco.
En ese sentido, explicó que dado que no están en ese registro de Conagua, la CFE no los considera como beneficiarios de la tarifa preferencial y esto ha creado -y va a seguir creando- un gravísimo problema hasta que Conagua entienda que tienen que abrir la atención presencial para agilizar el rezago, dijo.
“Hay más de 100 mil documentos y procedimientos atrasados en la Conagua Nacional y eso está provocando este problema en específico, que es la falta de aplicación de la tarifa preferencial, para quien sí la merecen y sí son beneficiarios de ella, pero no dan el registro de Conagua, porque es imposible poder vincular su número de contrato y de concesión con su registro federal de causantes”, refirió.
A la situación que deja sin beneficios en la tarifa y que obliga a pagar un precio más elevado por el servicio de electricidad a los productores del campo se suma una problemática muy aguda, en la que también se contempla la concesión reducida de agua a sólo un 30% para el presente ciclo de cultivo, la disminución en presupuesto federal para el campo y amenazas naturales a las que siempre están expuestos los agricultores y productores de ganado.
“Es un golpe más al sector agropecuario que ha sido muy golpeado por este gobierno, en retirar apoyos, subsidios, presupuesto, pero sobre todo en retirar el consenso, el diálogo, la ayuda que no existe. Es un gobierno que no escucha, sordo totalmente a los reclamos, sordo totalmente a las demandas que tiene el sector agropecuario”, finalizó.