En un hecho histórico, este martes se rindió un homenaje de cuerpo presente al ingeniero Carlos Blake Arias, el hombre que hace noventa años dirigió los trabajos para crear una nueva ciudad, Delicias, que con el pasar de los años se convertiría en una de las más importantes del estado de Chihuahua.
La carroza perteneciente a la empresa Mausoleos Luz Eterna arribó al círculo del reloj público a las 11:15, donde estaban reunidas las autoridades locales y los descendientes directos de Carlos Blake. De la carroza descendieron, depositados dentro de un osario de madera, los restos mortales del fundador de Delicias, los cuales fueron colocados sobre una carretilla.
La banda de guerra de la escuela primaria Carlos Blake iba a la vanguardia de la procesión pedestre que trasladó los huesos del ingeniero Blake hasta el sitio del trazo, donde se unen la calle Central y la avenida Agricultura Norte-Oriente.
Allí, en el lugar donde Carlos Blake decidió que fueran trazadas las primeras calles de Delicias el 1º de abril de 1933, se levantó un templete para rendir el homenaje a quien es considerado el padre de esta ciudad, cuyos habitantes son conocidos como “Los Vencedores del Desierto”.
Leonardo Lerma, alumno de la primaria que lleva el nombre del homenajeado, leyó la reseña biográfica de Carlos Blake, expresando a nombre de todos los delicienses su agradecimiento no sólo por haber sembrado la semilla de esta ciudad, sino por haberla creado con un trazo único.
Ricardo Orviz Blake, nieto del ingeniero Blake, habló en representación de todos los descendientes del fundador de Delicias, quienes llegaron de varias ciudades del país, como Guadalajara, Celaya y Chihuahua, recordándolo como un hombre culto, amante de los deportes y de la pintura, pues parte de sus estudios los cursó en la Academia de San Carlos.
Jesús Valenciano García, presidente municipal, expresó que este homenaje es uno de los más significativos del 90 aniversario de Delicias, llamando a los ciudadanos a no defraudar el legado de Carlos Blake: la rectitud, la honestidad, el servicio público, la entrega, compromiso social y, sobre todo, el trabajo de equipo.
Posterior a la alocución del alcalde, se montaron cuatro guardias de honor junto al osario con los restos de Carlos Blake, quien fue honrado de esta manera por sus nietos y bisnietos, funcionarios públicos y dos de los descendientes de quienes participaron en la creación de Delicias. El homenaje concluyó a las 12:15 horas.
Carlos Blake nació en Autlán de Navarro, Jalisco, en 1883. Distinguido estudiante, Blake cursó estudios de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de México y su primer trabajo lo desempeñó en Lerdo, Durango, en la Comisión Nacional del Nazas, de 1908 a 1921.
En 1932 llegó al Sistema Nacional de Riego número 5, como gerente general, con el plan de ejecutar las obras del distrito y de crear la ciudad agrícola que sería bautizada como Delicias.