Se rindió este domingo el informe anual de la Asociación Ganadera de Saucillo, en el cual se destacó el buen estado de las finanzas y se expresó la preocupación por la eventual desaparición de Nacional Financiera, ya que esto lastimaría a los productores pecuarios que a duras penas se están recuperando de los daños causados por la sequía.
Manuel Balderrama, presidente de la asociación, manifestó que se ha procurado mantener buenas relaciones con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de coordinar acciones contra el robo de ganado, promover el arreglo de caminos y otras acciones.
Sostuvo que la asociación ha velado porque a los ganaderos que la conforman no les falten insumos, como concentrado, maíz molido y rolado, sal, salvado, además de productos veterinarios, herraduras y artículos de cuero.
Expresó que la esencia de asociaciones como esta es la de apoyar, y más en tiempos difíciles como los actuales, mencionando que en el último año se recibieron 1 mil 300 cabezas de ganado en los corrales de la organización y se consiguieron en el Gobierno del Estado 75 toneladas de alimento para bovinos, que se vendieron a 4 mil 500 pesos la tonelada.
Sin embargo, el presidente de la asociación expresó su preocupación por la eventual desaparición, por parte del Gobierno Federal, de Financiera Nacional, porque esto afectaría a los pequeños productores agrícolas y pecuarios, quienes a través de la institución acceden a créditos de hasta un millón de pesos a intereses razonables.
Balderrama consideró que los ganaderos deben seguir insistiendo ante las autoridades, de manera cordial y sin pleitos, en su petición para que no cierre la institución crediticia.
“Ojalá y nos escuchen, para que todas las asociaciones ganaderas del estado, y del país, se solidarizaran en estas peticiones”, externó el presidente de la asociación ganadera.
Asimismo, Manuel Balderrama informó que las finanzas de la asociación se encuentran en buen estado, destacando que se ha avanzado en servicio y un ejemplo de ello, señaló, son los corrales construidos para albergar hasta 2 mil 500 cabezas de ganado.