DELICIAS.- Este año se rompió el récord de días continuos de lluvia al registrarse un total de 26 en los meses de agosto y septiembre, superando a los 23 días registrados el año de 1968, en el cual no sólo derramó la presa Francisco I. Madero, sino también La Boquilla.
Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo originario de Meoqui, afirmó que desde hace más de cincuenta años no se habían tenido más de veinte días seguidos con precipitaciones pluviales, circunstancia favorecida por una potente baja presión que se apoderó del estado y no por el bombardeo de nubes.
Detalló que para los municipios de la región centro sur se tienen contabilizados 26 días consecutivos de lluvias hasta este sábado, lo que ha traído efectos deseados sobre todo por los agricultores, ya que la presa La Boquilla se encuentra prácticamente al 55 por ciento de su capacidad y la presa Francisco I. Madero derramando excedentes.
El ex jefe del Observatorio Meteorológico de Durango pronosticó que las dos fuentes mencionadas seguirán recibiendo agua en los próximos días, aunque las lluvias disminuyan en los próximos días.
Señaló que a partir del lunes las precipitaciones pluviales ocurrirán con menor frecuencia, debido a que el canal de baja presión que domina sobre la región se debilitará. Para este domingo se esperan lluvias todavía.