MEOQUI.- Pese a que se redujo el caudal del río San Pedro durante las últimas horas, la alerta roja por la creciente se mantuvo este lunes en los municipios de Rosales, Meoqui y Julimes, donde hasta el momento se tiene saldo blanco en vidas humanas pero se reportan daños en viviendas y fincas rurales.
Según la última información brindada por la Mesa de Mando regional establecida en Meoqui, el semáforo rojo continuaba porque todavía era mucho el caudal del río, el cual comenzó a disminuir desde la mañana del domingo.
A las 15:55 horas de este lunes, se detalló por parte de la mesa de trabajo, la presa Francisco I. Madero vertía una lámina de 88 centímetros, que equivalían a un total de 434.210 metros cúbicos por segundo.
Se dio a conocer también que, con el apoyo de maquinaria de los módulos de riego y sociedades de responsabilidad limitada, se reforzaría el bordo del río San Pedro donde conecta éste con el canal San Pablo, con la finalidad de dar seguridad a los habitantes de la cabecera municipal de Meoqui y de la comunidad de Congregación Ortiz.
Marcial Márquez Gutiérrez, presidente municipal de Rosales, informó por su parte que fue reabierto el puente de la carretera de Delicias a Congregación Ortiz, únicamente al tráfico vehicular. El puente de la presa Francisco I. Madero y el de la carretera Rosales a Delicias continuaban cerrados.
Dijo que no se han encontrado daños estructurales en los puentes mencionados, pero sí hubo afectaciones en una granja ubicada a orillas del río, la cual se inundó.
José Moncayo Porras, presidente municipal de Julimes, informó que el río Conchos, donde desemboca el San Pedro, estaba volviendo a su cauce natural, mencionando que el fin de semana estuvo a treinta centímetros de perderse el bordo.
Confirmó que tanto el Ejército, que aplicó el Plan DN III, como el gobierno estatal, estuvieron presentes el domingo para valorar la situación, señalando que próximamente cuantificarán los daños materiales, los cuales se presentaron en algunas parcelas y viviendas.
Precisó que siete casas presentan derrumbes y en diecinueve más reportaron otro tipo de daños, como la pérdida de menaje y mobiliario.
Cabe destacar que hasta la tarde de este lunes se tenía saldo blanco en los tres municipios, pues no se habían reportado pérdidas humanas.