Con multas que pueden alcanzar hasta los diez mil pesos, la coordinadora de Protección Civil en el municipio sancionará a las personas que sean sorprendidas vendiendo artículos explosivos, cuya demanda se incrementa en temporada decembrina.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de la dependencia, indicó que todo vendedor de pirotecnia debe contar con un permiso emitido por Gobernación Municipal y Protección Civil, en el cual se precisa cuáles productos pueden comercializarse.
Los chifladores, los sopladores y las luces de Bengala son algunos de los artículos pirotécnicos cuya venta es permitida por las autoridades, no así los explosivos conocidos como “Cara de diablo”, R-15, Hulk, barrilitos y palomas de tamaño grande.
“Y Protección Civil va a estar supervisando que realmente se venda puro artículo de lo que es pirotecnia de juguetería. Aquel que esté vendiendo artículos explosivos, puede hacerse acreedor a una sanción de diez mil pesos, ya que pues no está permitido estar vendiendo este tipo de artículos”, advirtió Patricio Barrera.
La razón principal por la cual no deben comercializarse los explosivos, explicó el titular de Protección Civil, es porque su manipulación representa un riesgo para la integridad de las personas, ya que en años pasados hubo casos en los cuales se reportaron lesionados.
“Hemos tenido información de que esos artículos le han volado los dedos a los niños que los están manipulando, e inclusive a una persona le estalló en una ocasión uno en la cara y le vació un ojo”, afirmó.
Igualmente, el estallido de los artefactos mencionados causa molestias a la gente que se encuentra tranquilamente en su domicilio o en la vía pública, como también la muerte de mascotas que no resisten el ruido ensordecedor, el cual les provoca estrés.
Cabe mencionar que hasta el momento no ha habido ningún aseguramiento de explosivos en el municipio, aunque sí se han reportado ventas clandestinas por medio de las redes sociales.