Saquean computadoras y aires en dos escuelas

En primaria robaron 17 tablets y en jardín de niños, los aires acondicionados

Genaro Fuentes | El Heraldo de Delicias

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Foto: Genaro Fuentes | El Heraldo de Delicias

Aún no llega el tiempo de vacaciones y algunas escuelas del sector sur de Delicias están sufriendo ya los embates de la delincuencia. Una primaria sufrió dos robos ya en el lapso de un mes y medio, incluyendo el saqueo de 19 computadoras tipo tablet, mientras un jardín de niños contiguo, ha sido robado en el lapso de 2 años varias veces, donde ladrones se llevaron los motores de 5 aires acondicionados y equipo de sonido.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Ambas escuelas están ubicadas en la colonia Ricardo Flores Magón en el límite con la Linda Vista, en una zona considerada de nivel medio-bajo, donde los conflictos de violencia familiar, drogadicción y violencia, son ordinarios.

Guadalupe Ramírez González, directora de la escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en la avenida 18 y calle 36 Sur, confirma que la semana pasada en viernes por la tarde-noche ladrones se metieron a la escuela, brincado la cerca por el jardín de niños adjunto y además de causar destrozos en un estante con libros, rompieron puertas, vidrios y estuvieron a punto de robar herramienta e instrumentos musicales que estaban en una bodega del plantel, cuyos objetos los sacaron de su sitio y reunieron afuera de la bodega, pero como fueron descubiertos, salieron huyendo sin lograr su cometido.

Este incidente perpetrado el pasado 15 de noviembre, donde los ladrones sólo produjeron daños por más de 5 mil pesos, no es el único, el pasado viernes 4 de octubre, los “amantes de lo ajeno” se llevaron 19 tabletas de un salón enrejado, y guardadas en un estante de lámina con candado.

Los ladrones dañaron el patrimonio del plantel con más de 60 mil pesos, y lo peor afectaron a los alumnos de 4º y 5º grados que hacían uso de esas tecnologías. En esa zona de colonias del sur no todos los alumnos tiene acceso a computadoras en casa, admite la maestra al manifestar su enojo por el daño causado a la escuela en su planes de estudio.

Las computadoras robadas al plantel Melchor Ocampo, que alberga a 270 alumnos y emplea a siete maestros, son parte de un programa denominado Cien Escuelas, donde en Delicias fueron beneficiadas con estos materiales computacionales los planteles Tierra y Libertad, Pablo Neruda y Melchor Ocampo, ubicadas en colonias populares.

Sobre estos robos, ya hay una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, sin embargo, la maestra Ramírez González, directora de la mañana y el directivo de la tarde, están solicitando urgentemente vigilancia nocturna, una patrulla que ronde en los entornos de la escuela y la plaza para inhibir los robos, ya que al acercarse el tiempo de vacaciones tienen miedo de que los ladrones quieran ingresar de nuevo a la institución.

Los robos continuos, de hecho han provocado que se hayan colocado una lámpara de luz en la parte posterior de los salones y cubiertas metálicas en los aires, porque hace un año también fueron afectadas por el robo de motores de los aires acondicionados.

Urge la maestra que las autoridades volteen a ver a las escuelas que sufren el embate de la delincuencia.


JARDIN DE NIÑOS JOSÉ MA. MORELOS, OTRO CASO DE ROBOS

El plantel José María Morelos, ubicado junto a la primaria afectada por los robos recientes, también ha sido visitada por los ladrones: En el 2018 les robaron 5 motores de los aires acondicionados, y en el 2017 un televisor, un módulo de sonido y artículos de oficina.

La semana pasada, por el alambrado metálico del frente, ingresaron ladrones y se metieron a robar a la primaria Melchor Ocampo. “Este es un sector conflictivo e inseguro, roban de noche o de día y las afectaciones son fuertes porque las escuelas no tiene el recurso para estarse equipando”, dice la maestra directora Mireya Leyva Villalba.

Indicó que ya han girado oficios a Seguridad Pública para solicitar más vigilancia y estaban solicitando por ahora el apoyo de la oficina del diputado o al Departamento de Estacionómetros un apoyo para adquirir alambre de navajas y poder cubrir la barda perimetral, ya que los ladrones la usan como escalera.

Las maestras de ambos planteles piden, por separado, que la policía vigile los entornos de las escuelas a fin de inhibir la delincuencia, pues al acercarse el tiempo de vacaciones, las instituciones son más susceptibles de ser robadas.


Te puede interesar:

Fotos: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua