Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que son numerosos los agentes del Ministerio Público que están saturados con carpetas de investigación de delitos, lo que dificulta la impartición de una justicia pronta y expedita.
Expuso que la “vorágine” de varios asuntos de inseguridad repercute en la comisión de delitos, pues a veces algunas instancias se ven rebasadas, pese a que realizan su mejor esfuerzo.
Te puede interesar: FEM ha implementado 20 operativos para detectar trata de personas durante el 2023
Sin embargo, señaló que la atención integral a las víctimas del delito implica un verdadero acceso a la justicia pronta y expedita. Y en este aspecto, reconoció, son muchos los retos por superar pese a los avances.
Igualmente, el presidente de la CEDH afirmó que es alta la “cifra negra” de delitos, debido a que los ciudadanos se abstienen de interponer sus denuncias por la desconfianza hacia las autoridades.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estamos lejos todavía de alcanzar índices bajos de impunidad, que también es otro factor; hay muchas cifras negras, de los delitos que se denuncian es un mínimo de… un reducido número de lo que ocurre en realidad, y luego hay desconfianza por que no se llega a las sentencias, a la reparación del daño integral”, señaló.
Armendáriz Loya mencionó que sí se maneja públicamente que hay agentes del Ministerio Público que tienen a su cargo cientos, a veces hasta mil carpetas de investigación, lo que va en detrimento de las víctimas del delito, porque dichas carpetas no pueden integrarse oportunamente ni resolver de la manera más adecuada.
Ante esto, mencionó que las autoridades están apostando mucho a los mecanismos alternos para la solución de los conflictos, concordando la CEDH en que esta es una de las salidas. No obstante, Néstor Armendáriz recalcó que hay casos que deben judicializarse y la carga es grande para el Ministerio Público.
También, comentó que las capacitaciones brindadas por la CEDH a los servidores públicos los sensibilizan para que haya menos violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, menos quejas en contra de la Fiscalía General del Estado en este caso.