DELICIAS.- Humberto Campos Favela, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado, afirmó que se abastece diariamente de insumos a los hospitales para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, como también se brindó capacitación a los empleados de las diferentes categorías.
“Estamos haciendo una evaluación de los insumos que requiere cada unidad. Recordemos que tenemos trece hospitales en el estado de Chihuahua, uno de ellos es el Hospital 11”, dijo el funcionario este fin de semana en entrevista para el espacio radiofónico Contacto Informativo.
Humberto Campos explicó que en función de lo que les reportan y de las necesidades existentes se atienden, formalizan y distribuyen los insumos de manera diaria. Asimismo señaló que tienen un reporte elaborado previamente para atender a los pacientes diagnosticados con Covid-19.
Ante el reclamo hecho por empleados del instituto, afirmó que se capacitó a un total de 2 mil 500 trabajadores en enero y febrero. En esta segunda fase –dijo- se tiene a más de 10 mil personas capacitadas con la finalidad de fortalecer el conocimiento de la pandemia.
“Estas capacitaciones son para todas las categorías de trabajadores con que cuenta el IMSS, es decir, todo el equipo de salud, y aparte también personal como lo son auxiliares administrativos, personal administrativo, higiene y limpieza, aparte de lo que ya conocemos como laboratoristas, médicos, enfermeras, personal de rayos X, es decir, todo el personal que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social se está fortaleciendo, se está capacitando”, declaró.
El funcionario aseguró que se escuchan las dudas e inquietudes de los trabajadores, incluyendo aquellas relacionadas con las carencias que pudieran tener, y puntualizó que el equipo de protección personal está dirigido a todos los empleados de salud y en función de cada categoría es que se distribuye.
Campos Favela precisó que de las trece unidades del IMSS en la entidad tres son del régimen IMSS-Bienestar, con 93 camas, y 10 del régimen ordinario, con 2 mil 174 camas y otras 71 para cuidados intensivos, capacidad instalada que –aseveró- puede hacer frente a la fase 2 en que se encuentra el estado.
Además se cuenta con atención médica extrahospitalaria que se utilizará si la capacidad de atención llegara a ser rebasada. Esto será en instalaciones propias del instituto como los centros de seguridad social.
Así mismo, el entrevistado señaló que hay cinco unidades Covid-19, conocidas también como Hospitales de Referencia de Alta Resolución: la clínica 1 de la ciudad de Chihuahua, la 11 de Delicias, la 16 de Cuauhtémoc, y las 6 y 66 de Ciudad Juárez.
Recordó que dentro de la contingencia existe la reorganización de los servicios médicos, lo cual significa que la consulta externa de especialidades se encuentra diferida para los pacientes de primera vez.
Otros padecimientos no se pueden suspender, como es el caso de los pacientes de reumatología, metrología y con VIH, para quienes la atención continuará de manera normal.
Los que tengan cita podrán acudir a las unidades de medicina familiar y si sufren un desbalance podrán ir a urgencias.
Te recomendamos: