DELICIAS.- Acumulados de hasta cuatro centímetros de nieve y temperaturas mínimas de -4 grados centígrados se registraron tras el paso de la tormenta invernal, la cual no generó mayores trastornos en los municipios de la región centro sur; esta semana se espera otro temporal frío que ocasionará algunas lloviznas.
La segunda nevada de la temporada inició alrededor de las 18:30 horas del domingo y terminó a la medianoche, amaneciendo cubiertos con el manto blanco, de hasta una pulgada y media de espesor, los toldos de los vehículos, las ramas de los árboles, techos, jardines y campos agrícolas.
Las corporaciones de Seguridad Pública de los municipios no reportaron muchas novedades o incidentes causados por la nieve. La policía municipal recorrió las calles en busca de personas indigentes para ponerlas a resguardo y Protección Civil entregó cobijas para mitigar el frío, así como hule negro para las goteras.
El departamento de Vialidad no reportó accidentes graves, pero sí alertó por la cristalización de la cinta asfáltica en los puentes elevados y algunos tramos de la carretera federal la noche del domingo, donde la Guardia Nacional montó un operativo.
Florencio Rodríguez Loera, especialista en el clima certificado por el Servicio Meteorológico Nacional, alertó que el frío continuará este martes y a partir del miércoles ingresará la décima tormenta invernal, que podría generar vientos y lluvias ligeras para esta zona.
Pronosticó que el jueves la temperatura descenderá nuevamente y el viernes amanecerá con una mínima de -1 grado centígrado, mientras que para el sábado se esperan -2 grados. Sin embargo, a partir del domingo las temperaturas se recuperarán hasta alcanzar máximas de 27 grados centígrados.