Delicias- Considerada la madre de todos los males hacia los animales, la sobrepoblación de perros y gatos se convirtió en un problema generalizado en la ciudad, pues antes eran contadas las colonias donde se observaba esta proliferación y ahora son numerosos los asentamientos en los cuales hay exceso de fauna urbana.
Omar Alí Fierro, presidente de la sociedad protectora de animales Naashkaan, advirtió que este fenómeno se ha agudizado durante los últimos años en Delicias, señalando que la causa principal es la falta de información y de responsabilidad de los dueños de las mascotas.
“Nosotros vemos tristemente que no ha parado la proliferación de gatitos y perritos en las calles, está habiendo mucha sobrepoblación de ambos: antes era muy localizada en las colonias de Delicias, las que había este problema… pensamos y vemos que es un problema completamente generalizado, en cualquier colonia de nuestro municipio podemos ver muchísimos gatitos y perritos”, afirmó Alí Fierro.
El activista por los derechos de los animales señaló que la abundancia de estos en la vía pública genera varios problemas.
“Nosotros como asociación vemos que la sobrepoblación canina y felina es la madre de todos los males hacia los animales, porque cuando hay demasiados perritos o demasiados gatitos es cuando hay más casos de maltrato, es cuando vemos más atropellados en las calles, es cuando vemos que su calidad de vida desciende muchísimo”, dijo.
La desinformación y la falta de responsabilidad de los propietarios de animales domésticos son la causa principal del problema, señaló Alí Fierro, pues muchas personas no le dan importancia a la esterilización y quienes sí son conscientes carecen de recursos para pagar a un veterinario por este procedimiento.
El presidente de la sociedad protectora enfatizó que la única solución al problema es la esterilización gratuita de las mascotas. En este sentido, recordó que su asociación hace lo propio y las campañas que emprenden son gratuitas.
Sin embargo, lamentó que los recursos económicos nunca son suficientes para atender de manera efectiva la problemática, porque la asociación civil sólo dispone del dinero que la ciudadanía les dona o del que aportan sus integrantes.
“Aun así hemos hecho esfuerzos grandísimos para llevar los servicios completamente gratis, pero vemos con un poco de tristeza que todavía hace falta mucho trabajo”, expresó Fierro.