Se amparan exfuncionarios involucrados en denuncia

El secretario del Ayuntamiento, Manuel Villanueva Villa, explicó que el proceso inició desde el mes de abril y que son solamente cuatro expedientes que se tienen integrados legalmente

Erika González/ El Heraldo de Delicias

  · sábado 22 de septiembre de 2018

Se amparan exfuncionarios involucrados en la denuncia penal interpuesta por la administración municipal por “algunas faltas” relacionadas con la venta fraudulenta de terrenos. El secretario del Ayuntamiento, Manuel Villanueva Villa, explicó que el proceso inició desde el mes de abril y que son solamente cuatro expedientes que se tienen integrados legalmente y no 30 como se ha manejado antes.

Durante la administración 2016-2018, presidida por Eliseo Compeán Fernández, se detectaron fallas encontrando sólo estos cuatro expedientes que evidencian las faltas cometidas ya sea por el personal a cargo de estos exfuncionarios, o directamente por ellos mismos. Villanueva recalcó que a pesar de interponer esta denuncia, no se sabe a ciencia cierta en qué administración se cometieron los actos ilícitos.

Aunque suponemos que debe constar en los documentos manipulados por los exfuncionarios las fechas y terrenos involucrados, el secretario del Ayuntamiento afirmó que para respetar el debido proceso no se dará información sobre los nombres de las personas denunciadas ante la Fiscalía.

Agregó que no son 30 trámites lo que integran la demanda, pues son sólo cuatro los expedientes que legalmente fundamentan el proceso legal, recientemente durante esta semana en sesión extraordinaria de Cabildo se informó sobre la continuidad de la denuncia, pues los imputados interpusieron el recurso de amparo al que tienen derecho.

Ante tal situación durante la sesión se determinó dar contestación en contra de dicho recurso y será el juez de distrito quien tenga la última palabra sobre otorgar o no el amparo legal. Villanueva Villa señaló que este proceso no impide seguir trabajando de forma normal y legal. “La ciudadanía puede tener la confianza de que los trámites que realicen son apegados a Derecho, legales y viables”, agregó.

Se le cuestionó al actual secretario municipal sobre el modus operandi de los involucrados en la posible fraudulenta venta de terrenos, a lo cual el funcionario respondió: “Primero que nada se debe de cuidar el debido proceso sin hablar de más de lo que sabemos para no entorpecer las investigaciones”.

“Descubrimos algunas anomalías, las analizamos y comprobamos que efectivamente existían y con base a la responsabilidad de cada funcionario se actuó para presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado”, declaró.