Con temperaturas máximas de 42 grados centígrados y sensación de 45, la región centro sur del estado será golpeada esta semana por una nueva ola de calor que generará un ambiente bastante bochornoso, ya que la humedad relativa rondará apenas el 7 por ciento y los vientos serán secos.
En los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes y Saucillo, el termómetro superará los cuarenta grados centígrados del miércoles al sábado, debido a un fuerte sistema de alta presión que prevalecerá toda la semana en los niveles medios de la atmósfera, explicó Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo meoquense.
Dicho sistema anticiclónico está a cuatro kilómetros de altura e impide la formación de nubosidad, por lo que serán mínimas las probabilidades de lluvias estos días.
Rodríguez Loera recomendó a los habitantes de la región no realizar actividades al aire libre después de las 11:30 horas, porque los índices de radiación solar serán elevados, de hasta 12 puntos de rayos ultravioleta. En caso de salir, se aconseja usar ropa de manga larga y sombrilla.
No obstante las condiciones del tiempo que se esperan, el especialista dijo que no hay nada por lo cual alarmarse, porque en esta temporada del año son comunes para la región centro sur las temperaturas diurnas altas y el ambiente bochornoso.
La temperatura máxima récord para esta zona del estado es de 45 grados centígrados, pero en estos días no se alcanzará, aclaró el entrevistado.
A las temperaturas calurosas se sumará la falta de humedad en el ambiente, pues cuando mucho será del 7 u 8 por ciento, lo cual significa que el aire estará seco y caliente, por lo que la gente sentirá que le quema.
Todas las tardes se tendrán sensaciones térmicas arriba de los cuarenta grados centígrados, lo cual se considera como bochornoso. Incluso cerca de la medianoche el termómetro marcará los 30 grados, por lo que será incómodo el sueño de muchas personas.
Además, Florencio Rodríguez reafirmó que se presentarán algunos eventos de lluvia en la segunda quincena del mes, acompañadas de truenos, relámpagos y viento. Señaló que la temporada lluviosa comienza históricamente después del 24 de junio, reiterando que habrá precipitaciones importantes.