Delicias.- Al cerrar este mes de enero, las horas frío que requieren los nogales de la región centro sur prácticamente se completaron al registrarse las 490, con lo que podría asegurarse una cosecha óptima para finales de este 2019, destacó Raymundo Soto Villegas, presidente del Sistema Producto Nuez en el Estado de Chihuahua.
Soto Villegas comentó que este invierno ha sidobenéfico para las huertas de nogal en la acumulación de horas frío, de las quese lleva un registro puntual en cada una de las regiones productoras del estado,desde el norte hasta el sur.
Recordó que el árbol del nogal necesita alrededorde 450 horas frío para tener un desarrollo adecuado. En el caso de losmunicipios enclavados en la zona centro sur, el frío se contabiliza en losmeses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
Al finalizar diciembre, en la región de Delicias,considerada la más complicada para que se acumulen horas frío suficientes, sehabían registrado 308. Para este 31 de enero se calcula que habrán de completare incluso superar las horas frío, pues al día de ayer sumaban 490.
El presidente del Sistema Producto Nuez acotó quetodavía faltan las horas frío de febrero, por lo que el invierno podría cerrarentre 500 y 600.
Así mismo, enfatizó que para una producciónsatisfactoria de nuez se necesita que el árbol tenga buenas reservas del añoanterior, es decir, que esté bien alimentado y cuidado.
“La investigación nos ha llevado a decir que elnogal necesita adecuadas horas frío, pero sobre todo necesita alimentación,sobre todo reservas de alimentación, porque la brotación del inicio del ciclose da con las reservas del ciclo anterior… La fertilización que le damos alinicio del ciclo es una fertilización que le sirve posterior a lafertilización”, sentenció.
Agregó que las aplicaciones de nutrientes en losmeses de agosto y septiembre son importantes también, por lo que debe tenersecuidado cómo cierra el ciclo del nogal.
Te puede interesar: