DELICIAS.- Se cumplieron 42 años de que fue enterrado en Delicias el héroe de la Segunda Guerra Mundial, el capitán de la Fuerza Aérea Mexicana, don Olegario Gómez Rodríguez, quien fue parte del afamado Escuadrón 201 y acudió a pelear a las islas Filipinas a nombre de México.
Ayer su tumba olvidada por las autoridades militares y el municipio, fue limpiada y pintada por miembros de la Fundación Emiliano J. Laing.
Encabezados por el señor Rosendo Navarro, le rindieron un sencillo homenaje al héroe de guerra olvidado y anunciaron que familiares vendrán desde el estado de México para llevarlo a un cementerio del municipio de Tenancingo donde descansa su esposa Emilia Elena Issa Bichara Habid. Tres de sus cinco hijos le sobreviven.
Don Olegario fue uno de los 297 soldados de la Fuerza Aérea Mexicana que integraron el conocido Escuadrón 201 que se unió a los Estados Unidos y fueron a combatir al Japón y las Islas Filipinas en el pacífico. Hoy sus restos reposan en el pasillo 11 del panteón municipal de Delicias, sin que ninguna autoridad militar o civil recuerden la proeza de este mexicano nacido en Tepic Narayit, pero quien a su regreso del conflicto armado se vino a refugiar a Delicias donde formó su familia y pasó sus últimos años.
“Estamos muy tristes por no poder ir como estaba planeado esto debido a la pandemia”, dijo el señor Cesar Roberto Gómez Issa, hijo de don Olegario.
Recordó que “se cumplen 42 años de fallecido, pues murió un 16 de julio de 1978 y fue sepultado un 17 de julio del mismo año”.
“El fue un padre ejemplar que nos hace mucha falta y más en estos momentos su fortaleza, confianza y fe. Siempre nos decía dar gracias y seguir luchando nunca decir que no se puede si no siempre adelante”, dice César Roberto Gómez Issa.
Dijo que espera con la ayuda de Dios pronto venir a Delicias y poderse llevar los restos del capitán don Olegario Gómez Rodríguez.
Te puede interesar: