SAUCILLO.- De forma provisional se desfogó la presa Rosetilla con un gasto de 60 hasta 70 litros por segundo, con lo cual se espera no incremente más el nivel de almacenamiento porque esto afectaría a los campos de cultivo más cercanos a las márgenes del río Conchos.
Ricardo Valdez Morales, jefe del Distrito de Riego 005, informó que después del robo del cableado y desmantelamiento de los controles en la presa se buscó una solución, la cual consistió en habilitar una tubería de ocho pulgadas e instalar una válvula de servicio en la parte inferior de la cortina.
Explicó que lo anterior permite desfogar un volumen de agua de 60 a 70 litros por segundo, con lo cual consideran se puede regular el nivel de almacenamiento.
Valdez Morales señaló que gracias al apoyo de Minera La Perla fue posible llevar a cabo los trabajos en el transcurso del miércoles a petición de la Conagua. Antier también se tuvo una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad, el cual manifestó que está en proceso la intervención de la aseguradora para resarcir los daños a la infraestructura.
Mencionó también que la semana pasada se interpuso la demanda en contra de quien resulte responsable de los actos de vandalismo en la presa y, paralelamente, la CFE comenzó a efectuar el trámite ante la aseguradora.
El entrevistado agregó que el volumen desfogado del embalse es aprovechado por los usuarios de las unidades de riego ubicadas en el municipio de Julimes, quienes iban a solicitar de todas maneras el agua de Rosetilla para sus cultivos.
Te puede interesar: