Hasta en un 60 por ciento se dispararon en este verano las llamadas en falso al 911, las cuales son hechas en su mayoría por niños y adolescentes que no tienen otra ocupación en estas vacaciones y cuyos números telefónicos están siendo identificados, comentó Yadhira Nava, coordinadora del C-4 en Delicias.
La entrevistada afirmó que se incrementaron bastante las falsas llamadas de auxilio en el último mes, hechas la mayoría por personas menores de edad que por el periodo vacacional pasan más tiempo en sus casas.
Dijo que no se ha hecho efectiva ninguna sanción en contra de quienes hacen mal uso del número de emergencias, pues el personal del C-4 ha tenido un poco de calma y se aboca a revisar el historial de llamadas con mayor reincidencia.
Señaló que una vez hecho del conocimiento de la ciudadanía este problema de las falsas llamadas de auxilio, se espera que la gente lo tenga en cuenta y sea más consciente. No se descarta, advirtió, que al finalizar con la revisión de llamadas se tomen medidas en contra de quienes mal utilizan el número 911.
Nava afirmó que hay números que tienen registradas hasta 800 llamadas de broma, y son bastantes los usuarios que actúan de esta manera.
Respecto a las multas, la coordinadora del C-4 explicó que primero examinan el historial de llamadas de un determinado número telefónico y se aplica la sanción con base en faltas al bando de policía y buen gobierno. Posteriormente se interpone la denuncia ante el Ministerio Público.