De 21 a 45 se incrementó el número de casos comprobados de dengue en el municipio de Delicias durante la última semana, por lo que continúan las labores de fumigación por parte de Protección Civil y del grupo de Vectores de la Secretaría de Salud en diferentes puntos.
Así lo informó Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, quien recalcó que no obstante, el aumento en los casos de dengue, ninguno es de gravedad ni ha requerido una hospitalización de más de dos días.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que las autoridades locales, con apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, continúan realizando los trabajos preventivos para erradicar al mosquito transmisor del dengue, principalmente por medio de fumigación en sitios donde el insecto puede anidar.
Señaló que hasta este lunes había 45 casos confirmados de dengue solo en Delicias, previendo que esa cifra pueda crecer debido a que aún se están practicando exámenes en pacientes sospechosos.
Observó que una ventaja para esta región es que se acerca la temporada de frío, pues los mosquitos perecen por las bajas temperaturas. Pero mientras llegan los frentes fríos y tormentas invernales, se están aplicando venenos para eliminar las larvas.
La doctora Mercado Ávila hizo hincapié en que no se ha registrado ningún caso grave de dengue en esta zona, pues afirmó haber investigado con los epidemiólogos de cada una de las instituciones de salud, donde los pacientes diagnosticados con la enfermedad permanecen uno o dos días a lo mucho.
Además, recordó a la población que el dengue no se contagia de persona a persona como ocurre con la influenza y el Covid-19, sino por el piquete del mosquito Aedes. Igualmente, reiteró las recomendaciones hechas antes, como mantener limpios los patios de los domicilios, voltear, lavar y tapar los recipientes donde puede acumularse el agua.
Mencionó que otra medida preventiva es deshacerse de los tiliches que se acumulan dentro del hogar, como neumáticos, botes, frascos, tablas, entre otros objetos que se tengan arrumbados y que pueden llevarse los recolectores de basura.
La coordinadora de Salud Municipal afirmó que los mismos ciudadanos pueden fumigar sus casas con cualquier veneno que tengan a la mano, lo cual es importante. Asimismo, confirmó que los especialistas del grupo de Vectores permanecerán algunos días más en Delicias para seguir combatiendo el dengue.
Destacó que dicho grupo ya capacitó a funcionarios de Delicias y de Camargo, ya que ambas ciudades están conectadas por canales y acequias que sirven de refugio a los mosquitos.