A un mes del inicio del ciclo agrícola primavera- verano, un volumen de agua equivalente casi a la tercera parte de la concesión se extrajo de las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero, previéndose que aumente la demanda de riego esta semana por el incremento en las temperaturas. Y se espera que con la llegada del calor aumente la cantidad de agua que requiere el campo.
Con base en los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, durante el primer mes del presente ciclo se tuvo un gasto de 152.577 millones de metros cúbicos entre ambos embalses, volumen equivalente al 30.91 por ciento de los 493.531 millones de metros cúbicos asignados este año a los usuarios de los distritos de riego 005 y 113.
Del 15 de marzo al 15 de abril, se extrajeron de la presa La Boquilla 147.478 millones de metros cúbicos de agua, encontrándose este lunes al 32.78 por ciento de su capacidad y con un almacenamiento de 933.319 millones de metros cúbicos, mientras que su gasto de extracción era de 37 metros cúbicos por segundo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la presa Francisco I. Madero, la extracción ha sido mucho menor, ya que en los últimos treinta días se han gastado 5.1 millones de metros cúbicos. “Las Vírgenes” se encontraba este lunes al 29.318 por ciento de su capacidad y estaba cerrada a la extracción.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, consideró que el avance del plan de riegos ha sido bastante moderado, pues afirmó que ha sido del trece por ciento.
Dijo que en este primer mes del ciclo agrícola, que finalizará el 30 de septiembre, se tiene un margen pequeño en cuanto a disponibilidad de agua, debido a que las temperaturas no han sido tan altas como para generar una mayor demanda de riego en los cultivos.
Sin embargo, señaló que a partir de esta semana aumentará de forma significativa la necesidad de agua para regar los campos, lo cual es normal para esta temporada del año. Afirmó que las asociaciones y módulos de riego han sido muy mesurados en cuanto a la demanda y uso del recurso hídrico, lo cual es necesario para finalizar el ciclo satisfactoriamente.
Descartó que el volumen concesionado a la agricultura se termine en julio o agosto, como lo alertaron en días pasados algunos usuarios, pues recordó que el plan de riegos es la planeación propia del uso del agua por decenas y los volúmenes están distribuidos.
“Es muy común que en ciclos restringidos, que obedezca a bajos niveles de almacenamiento en presa, es muy común que se tengan ese tipo de razonamientos y de rumores, muy propios de la naturaleza humana: en cuanto el recurso va disminuyendo, más miedo nos da que se puede acabar y más incertidumbre se genera”, expuso.
El entrevistado reafirmó que los usuarios se han apegado al plan de riegos, enfatizando que si se apegan a él podrán llevar a buen término el ciclo agrícola.