DELICIAS.- Un total de cuarenta hectáreas de espárrago se establecieron este ciclo agrícola en los municipios de Delicias y Meoqui, donde la primera cosecha de la hortaliza será levantada en julio del próximo año, esperándose que más productores apuesten a este cultivo que se perfila como uno de los más rentables.
Eleazar Bautista Hernández, representante de la empresa Sulken, comentó que en todo el estado de Chihuahua han plantado 300 hectáreas de espárrago, las primeras el año pasado en la zona de Soto Máynez y este 2022 en la región centro sur.
Mencionó que las cuarenta hectáreas sembradas en esta zona fueron suficientes para justificar la habilitación de un centro de acopio, como también para organizar las visitas técnicas a los campos cada veinte o treinta días, mencionando que la empresa cuenta con bastante experiencia en el cultivo, pues la curva de aprendizaje es menor.
Explicó que el cultivo de espárrago es perenne porque dura diez años en producción, señalando que la primera cosecha tarda alrededor de un año y medio. A partir de entonces, año con año, se levantan cosechas de la verdura.
Indicó que en el estado de Chihuahua las cosechas se organizaron para los meses de julio y agosto, cuando madura el tercer brote. Sin embargo, en el caso de las plantaciones establecidas en Delicias y Meoqui, la primera cosecha deberá esperar hasta el próximo año.
Resaltó que en esta parte de la entidad el clima es un poco más benévolo para el desarrollo del espárrago, pues los inviernos no son tan duros, lo que da una ventaja de veinte días al cultivo de esta hortaliza.
En lo que refiere a la comercialización, Bautista Hernández señaló que el precio pagado a los productores es de veinte dólares por cada treinta libras. El espárrago cosechado se exporta a los Estados Unidos, pero un volumen importante se reenvía a otros países como Inglaterra y Canadá.
“Hay mercado, pero depende mucho de la calidad que estemos cosechando”, advirtió el entrevistado.
Además, comentó que más agricultores de esta región han mostrado interés en cultivar espárragos bajo el esquema de trabajo de Sulken, debido a su rentabilidad, pero deberán esperar al próximo año porque la fecha límite para la siembra del vegetal es el mes de julio.