DELICIAS.- Se prevé que en los próximos días de la semana comiencen a generalizarse las lluvias en la región centro sur del estado, no por el bombardeo de las nubes con yoduro de plata, sino porque las condiciones atmosféricas serán favorables; al mismo tiempo, las temperaturas máximas disminuirán de manera paulatina.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así lo pronosticó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, quien señaló que desde este lunes se comenzó la formación de nubosidad gracias a una línea de baja presión y a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.
Florencio Rodríguez, quien cuenta con una certificación del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que en este primer día de verano se tuvo un ambiente bochornoso en la región porque la temperatura máxima superó los 40 grados centígrados, esto después de las 16:00 horas.
La poca humedad en el ambiente reflejó esta situación, sin embargo, durante la tarde se observó la formación de bandas nubosas de cúmulo nimbos, mismas que fueron visibles por el rumbo de Julimes, Satevó, Saucillo y Camargo, por lo que aumentan las probabilidades de lluvias.
El meteorólogo señaló que desapareció la alta presión de la atmósfera, lo cual propiciará que se presenten las precipitaciones pluviales este martes, miércoles y jueves, primero en algunos puntos y después en la mayor parte de la comarca.
Rodríguez Loera aclaró que estas lluvias ocurrirán no porque se haya inyectado yoduro de plata en las nubes, sino por factores naturales como una línea de baja presión y a la entrada al estado de un poco de humedad del Océano Pacífico.
“Así pues las precipitaciones bienvenidas, se deben a origen natural, no son propiciadas por la inyección de yoduro de plata, es decir, lluvias artificiales”, recalcó el entrevistado.
Al mismo tiempo, anticipó que se notará en el transcurso de la semana una disminución paulatina en las temperaturas máximas. Este martes, por ejemplo, se tendrán 36 grados centígrados como máxima y en los días subsecuentes las temperaturas dejarán de ser tan extremosas.
Cabe mencionar que el sábado la temperatura más alta fue de 37 grados centígrados y el domingo de 40 grados centígrados.