Dentro del proyecto “Creando Comunidades de Paz”, financiado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), este jueves se celebró la graduación de la primera generación de jóvenes pertenecientes al programa Desafío, quienes culminaron 400 horas de capacitación para el trabajo.
En el teatro de cámara del Centro Cultural Cleofas Villegas, 23 jóvenes de entre 16 y 29 años de edad y que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, recibieron sus diplomas tras haber concluido sus cursos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ivonne Alvídrez Méndez, directora del FICOSEC, explicó que el programa “Desafío” es parte del proyecto “Creando Comunidades de Paz”, para lo cual el empresariado chihuahuense invirtió más de 1 millón 700 mil pesos en este ciclo 2023.
Señaló que el modelo está enfocado a jóvenes que viven en alguna situación de vulnerabilidad, ya sea delitos o falta de oportunidades de estudio o trabajo. Por este motivo, a través del programa se les brindan capacitaciones para el empleo y oportunidades de estudio y deporte, a fin de que puedan salir adelante.
La capacitación técnica fue proporcionada por el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC), en las especialidades de Administración y Procesos Contables, y Calidad y Diseño Industrial.
El programa consta de tres etapas: la primera, como facilitadores; la segunda, con CENALTEC, y la tercera con empresas que apoyan a los jóvenes para que realicen sus prácticas.
Fernanda Reyes, coordinadora del proyecto, expresó que es satisfactorio ver la culminación de los cursos, gracias a los cuales tienen los jóvenes mayores oportunidades para ellos y sus familias, pues ahora poseen más herramientas para encontrar un trabajo digno, seguir estudiando o emprender su propio negocio.
Destacó que muchos de los graduandos se encuentran buscando un empleo o están colocados en una empresa, lo que demuestra que el programa “Desafío” impacta significativamente en la vida de los chicos.
Mencionó también que ya se está preparando la segunda generación del programa, la cual consta de 44 jóvenes que están cursando 400 horas de capacitación técnica