Representantes de los agricultores se inconformaron por el volumen que la Comisión Nacional del Agua autorizó extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, ya que en lugar de los 570 millones de metros cúbicos que solicitaron, la dependencia federal sólo aprobó 495 millones, de los cuales pretende trasvasar 30 millones a la presa Luis L. León.
En días pasados circuló la versión extraoficial de que el volumen autorizado sería mucho menor al que pidieron los usuarios de riego, quienes confirmaron sus temores este sábado durante la reunión del Comité Hidráulico, donde José Félix Sánchez, director local de la Conagua, anunció que no podrán extraerse más de los 500 millones de metros cúbicos de ambas presas.
Félix Sánchez detalló en la sesión que para fines de riego agrícola de sólo podrán extraerse 415 millones de metros cúbicos La Boquilla, y 35 millones de metros cúbicos de la presa Francisco I. Madero, lo cual representa un volumen total de 450 millones de metros cúbicos que servirán para irrigar sólo el 38 por ciento de la superficie de los distritos 005 y 113, poco más de lo que pudo regarse este 2021.
Aparte, sacarán quince millones de metros cúbicos de La Boquilla para el uso público urbano de la ciudad de Camargo y treinta millones más para trasvasarlos a la presa Luis L. León, con la finalidad de apoyar al distrito de riego 090 de Ojinaga.
Lo anterior inconformó a los presidentes de los módulos y sociedades de responsabilidad limitada (SRL), quienes rechazaron el volumen autorizado.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL unidad Conchos, explicó que tomaron dicho acuerdo porque se está dejando mucha agua en la presa “Las Vírgenes”, pues el embalse almacenaba este sábado 205 millones de metros cúbicos y la Conagua autorizó extraer únicamente 35 millones.
Expuso que con el volumen autorizado alcanzará para 3.5 millares de agua por hectárea, por lo que no son buenas las noticias dadas por el director local de la Conagua. Igualmente, manifestó que los usuarios rechazan rotundamente trasvasar treinta millones de metros cúbicos de La Boquilla a “El Granero”, porque la distancia es larga y se perdería la mayor parte del volumen en el camino.
Jáquez Gandarilla señaló que el argumento de la Conagua para el trasvase es darle más agua a los agricultores del Distrito 090 de Ojinaga, lo cual despierta sospechas porque ellos tienen volumen para irrigar el 70 por ciento de la superficie, mientras que los productores de la zona de Delicias y Camargo dispondrán de líquido únicamente para el 38 por ciento.
El presidente de la SRL Conchos dijo que ante esta situación ya giraron oficios a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el diputado federal Mario Mata Carrasco, con el propósito de gestionar que se aumente el volumen de agua para el próximo ciclo agrícola.